jueves, 15 de octubre de 2009

Uso correcto del Correo Electronico

En los ambientes altamente conectados en los que vivimos actualmente, no sería errado decir que un software dañino nos puede llegar por cualquiera de las formas por las que permanecemos conectados a la red. Como ya se mencionó en artículos anteriores, se encuadran en esta categoría el hoax, spam, scam, phishing y los virus que se propagan a través de correo electrónico.
Como sabemos, el cliente de correo predeterminado de Windows es Outook Express. El mismo debe configurarse de manera correcta para evitar “invitados” no deseados. Al pie del presente puede consultarse sitios con recomendaciones para hacerlo.
Si no desea configurar nada extra es recomendable cambiar su cliente de correo por uno en el que no sea necesario configurar nada extra. Si prefiere hacer esto es recomendable un cliente de correo totalmente gratuito y Open Source como ThunderBird.
A continuación se mencionan las formas más comunes de proteger y hacer un uso seguro de su correo electrónico:


  • No enviar mensajes en cadena, ya que los mismos generalmente son algú tipo de engaño (hoax).
  • Si aún así se deseara enviar mensajes a muchos destinatarios, hacerlo siempre Con Copia Oculta (CCC), ya que esto evita que un destinatario vea (robe) el mail de los demás destinatarios.
  • No publicar una dirección privada en sitios webs, foros, conversaciones online, etc. ya que sólo facilita la obtención de las mismas a los spammers (personas que envían spam).
  • Si se desea navegar o registrarse en sitios de baja confianza, hágalo con cuentas de mails destinada para ese fin. Algunos servicios de webmail disponen de esta funcionalidad: protegemos nuestra dirección de mail mientras podemos publicar otra cuenta y administrar ambas desde el mismo lugar. Para el mismo fin, también es recomendable utilizar cuentas de correo temporales y descartables como las mencionadas en otros artículos de la presente serie.
  • Nunca responder mensajes que consideremos SPAM, ya que con esto sólo estamos confirmando nuestra dirección de mail y sólo lograremos recibir más correo basura.
  • Si usa webmail, es recomendable utilizar claves seguras (ver nuestro artículo anterior) y configurar la pregunta secreta de una forma que no sea adivinable, ya que esta es la forma más común de robar una cuenta de otra persona.
  • Cuando utilice su correo electrónico desde sitios públicos, cierre todos los programas utilizados y las sesiones iniciadas así como el explorador utilizado en el caso de webmails. Además, es recomendable eliminar cache, archivos temporales y cookies cuando termine su navegación.
  • No descargue archivos adjuntos si no está seguro de su procedencia y cuando lo haga, asegúrese que lo realiza con un antivirus actualizado residente instalado en el equipo.
  • Verifique las extensiones de los archivos adjuntos. Si estos archivos poseen doble extensión desconfíe, porque es probable que los mismos sean gusanos o troyanos, los cuales utilizan este engaño para propagarse.
  • Recuerde que las empresas y organizaciones no adjuntan archivos en sus actualizaciones de productos. Este truco de enviar archivos con supuestas actualizaciones, también es una forma de propagación de malware muy común.
  • De la misma manera, las entidades bancarias y financieras tampoco le solicitarán sus datos a través de este medio. Si recibe correos de este tipo sospeche, porque es probable que este siendo engañando (a través del phishing) para lograr robarle sus datos. Si puede también denuncie estos casos a su entidad de confianza.
  • Como una medida extra de seguridad puede bloquear las imágenes de sus correos (algunos clientes y webmails lo permiten) y descargar las mismas cuando se aseguré que el mail no es dañino. De esta forma también ahorra ancho de banda no descargando imágenes que no desea recibir. Actualmente las imágenes son un recurso muy utilizado por los spammers para propagar sus publicidades evitando los filtros anti-spam.
  • Es bueno tener más de una cuenta de correo (al menos 2 ó 3): una cuenta laboral que sólo sea utilizada para este fin, una personal y la otra para contacto público o de distribución masiva. 

1 comentario:

  1. Buenos consejos para el correo elecrónico.
    Yo tengo dos cuentas; una personal-laboral y otra personal-todolodemás y a ambas me llegan correos spam de publicidad de los que es imposible darse de baja.

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