lunes, 12 de octubre de 2015

10 Cosas que tal vez no sabias de Muhammad Ali


Cassius Marcellus Clay, Jr.  también conocido como Muhammad Ali o Mohamed Ali es un ex-boxeador estadounidense. Es considerado el mejor de todos los tiempos, o uno de los más destacados. Gano la medalla de oro  en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, y como profesional ganó el título de campeón indiscutido de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad veintidós años, el cual recobraría diez años después.  


 Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afro-descendientes.


Aqui tienen 10 curiosidades que tal vez no sabias de Muhammad Ali:


1. Tiene raíces irlandesas. 

Su bisabuelo Abe Grady era un irlandés que emigró a los Estados Unidos y se estableció en Kentucky en la década de 1860. Allí se casó con una esclava liberada, y una de sus nietas era la madre de Clay, Odessa Lee Grady Clay. En 2009, Ali visitó la ciudad natal ancestral de su bisabuelo en Ennis, Irlanda, y se reunió con los demás miembros del clan O'Grady.


2. Él fue originalmente llamado en honor de un abolicionista blanco. 

El luchador, así como su padre, fue nombrado por Cassius Marcellus Clay, un agricultor del siglo 19 un defensor de los negros, que emancipó a los 40 esclavos que heredó de su padre. El abolicionista, fue primo del senador de Kentucky Henry Clay, editó un periódico anti-esclavista, participo tropas en la guerra mexicana-americano y se desempeñó como ministro de Rusia bajo la presidencia de Abraham Lincoln. Desafiando las convicciones del sur de la época, Clay se enfrentó a más de amenazas de muerte. Fue golpeado, apuñalado y baleado por los opositores políticos, pero vivió hasta los 92 años.






3. Por una bicicleta roja y blanca marca Schwinn empezó su carrera en el boxeo.
Cuando andaba en bicicleta cuando tenia 12-años de edad, su bicicleta fue robada en octubre de 1954, 
prometio a golpear el culpable y le reportó el robo al oficial de policía Joe Martin, el oficial, que también era un entrenador de boxeo, le sugirió primero aprender a pelear,  él tomó a Clay como pupilo y seis semanas más tarde, Clay ganó su primera pelea en una decisión dividida, pero la bicicleta robada nunca apareció.

4. Solía correr tras el autobús escolar.
Cuando era niño creció en Louisville, Kentucky, pero Cassius no viajaba en el autobús de la escuela como los demás niños. En lugar de subirse, Cassius, literalmente, corría con el autobús a la escuela cada mañana.


5. Tiró su medalla de oro al rio.
El joven Cassius Clay a los 18 años ganó una medalla de oro  en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma pero cuando regreso a los Estados Unidos, a Clay se le negó el servicio en un pequeño restaurante a causa de su color de piel. Clay salió del comedor enojado y arrojó su medalla de oro de un puente y en el río Ohio, como protesta por el racismo.


6. Grabó un album de poesía.
A Clay le gustaba burlarse de sus oponentes componiendo poemas, en 1963 Columbia Records le propuso grabar un disco. El álbum fue llamado I Am The Greatest,  y fue lanzado a principios de 1964, alcanzando el #102 en las listas de popularidad. El disco era sobre todo de poesía, con música de fondo, pero también incluía dos canciones, incluyendo un cover de Ben E. King, "Stand by Me".



5. Antes de ser conocido como Muhammad Ali, cambió su nombre por el de Cassius X. 
La mañana después de derrotar a Liston, el nuevo campeón de peso pesado confirmó a la prensa de que se había convertido en musulmán. Con Malcolm X a su lado, el campeón le dijo a los periodistas que había renunciado a su apellido, lo que él llamó su "nombre de esclavo", y sería conocido como "Cassius X" hasta  que el líder de la Nación del Islam, Elijah Muhammad le dio otro nombre. El nombre de Muhammad Ali, le fue otorgado el 6 de marzo 1964.

6. Se le prohibió boxear durante tres años. 
A durante la guerra de Vietnam en 1967, Ali se negó a servir en el ejército de Estados Unidos por sus razones religiosas. El campeón fue detenido, y la Comisión Atlética del Estado de Nueva York suspendió inmediatamente su licencia de boxeo y le quitaron de su título. Ali fue declarado culpable de evasión, condenado a un máximo de cinco años de prisión y una multa de $ 10.000, a pesar de que se mantuvo libre mientras la condena era apelada. En 1970 la Suprema Corte  del Estado de Nueva York ordenó le regresaran su licencia, en octubre regresó al ring para noquear a Jerry Quarr. Al año siguiente, la Suprema Corte anuló la condena de Ali en una decisión unánime.

7. Se puso la bata de Elvis una vez.
Elvis Presley le dio a Ali una bata de boxeo como un regalo, con las palabras “Campeón del Pueblo” escritas en la espalda. Ali se la puso en su próxima pelea, pero perdió. Nunca mas volvió a ponerse la bata para luchar de nuevo, pensó que era de mala suerte.

8. Ali ayudó a idear Rocky.

En 1975, después de vencer a George Foreman y estando en lo mas alto de su carrera Ali luchó con un viejo boxeador poco conocido llamado Charles "Chuck" Wepner, conocido como "El Sangrador de Bayonne" por su fama de que al pelear le sangraran las cejas fácilmente. Ali siendo el claro favorito le tomó 15 rounds conseguir la victoria, por su determinación y resistencia al pelear, Wepner sorprendió a todos e inspiró a un joven Sylvester Stallone para escribir el guión de su película clásica: Rocky


9. Los guantes que uso para derrotar a Liston le dieron más dinero que la propia pelea. 

Casi 50 años después del día en que Ali gano su primer campeonato de peso pesado, un comprador anónimo compro los guantes que llevaba Ali al derrotar a Liston en el séptimo asalto con un K.O. por un total de USD $836.000. Ali sólo se ganó USD $630.000 por la propia victoria.

10. Nunca rechaza una petición de autógrafos.
Cuando era niño, Muhammad Ali le pidió a su ídolo, el boxeador Sugar Ray Robinson un autógrafo. Robinson groseramente le dijo al niño “No tengo tiempo”. El joven Ali nunca olvidó la herida que le provoco aquel rechazo de Robinson. A día de hoy, nunca se ha negado una sola petición de un autógrafo. Incluso tiene una caja postal especial para cualquier persona que quiera su autógrafo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario