martes, 27 de octubre de 2015

Baterías, todo lo que querías saber


En estos tiempos la gran mayoria de nuestros dispocitivos usan baterías, telefonos, controles, portatiles, relojes, y desde el principio nos llenan de mitos y leyendas sobre lo que es perducicial o no para ellas.
Las mas comunes son las de Litio-Ion que son las que traen las tablets, portatiles y smartphones, en resumen podemos ver que:
  • No hace falta una carga primera de larga duración, ya vienen listas para usarse, solamente el tiempo normal.
  • Al no tener efecto memoria no hace falta que la batería esté descargada para volver a cargarlo. Incluso en el caso de teléfono móviles es mejor que no siempre se recargue cuando está completamente descargada.
  • Podemos dejar conectada la batería al cargador aunque ya esté llena. No hay peligro de incendio ni que esta se descomponga.
  • El único cuidado que se debe de tener es la temperatura, ya que si esta es alta puede inflarse y descomponerse con facilidad.
Aunque básicamente existen cuatro tipos de baterías recargables, en el mercado: 
  • Níquel-Cadmio (Ni-Cd), fueron las primeras en el mercado.
  • Níquel-Metal Hidruro (Ni-MH), generalmente son las que venden recargables 
  • Litio-Ion (Li-Ion), las que utilizan los celulares.
  • Plomo y ácido, generalmente las de los coches.
Aquí tienes algunos de los mitos y leyendas que podemos desmentir, otros a explicar y otros a aceptar sobre algunas diferencias que tienen unas baterías de otras:


1- Antes de usar por primera vez una batería, hay que cargarlo durante 12 horas.
Depende: Este factor de importancia de la primera carga es herencia directa de las baterías Níquel-Cadmio (Ni-Cd). Las baterías de Litio-Ion tienen circuitos integrados que dejan de cargarla cuando ya llegaron a su maximo.

2- Hay que cargar la batería solo cuando esté completamente descargada
Depende: Las baterías de litio-ion y las de plomo y ácido no tienen efecto memoria, por lo que pueden cargarse en cualquier momento. Las de Níquel-Metal Hidruro, que es la tecnología empleada por ejemplo en las pilas recargables, sí que sufren dicho efecto, pero en su caso es tan pequeño que resulta despreciable.
Las baterías de Níquel-Cadmio, sin embargo, si que sufren efecto memoria y es necesario tomar esta precaución. Este tipo de baterías, aunque están siendo reemplazadas por las de Ni-MH en casi todas sus funciones, son las empleadas por ejemplo en cámaras de vídeo de gama alta. La mayor ventaja de las mismas es su larga vida útil, de entre 1.000 y 1.500 ciclos de carga/descarga (mucho más que las baterías de Li-ion o Ni-MH).
No obstante, los cargadores profesionales para este tipo de baterías cuentan con un sistema de descarga, por lo que al conectarlas a dicho cargador lo primero que hace este es descargarlas por completo para luego empezar a cargarlas desde cero, evitando en lo posible el efecto memoria.

3- Si no se va a usar durante mucho tiempo, lo mejor es guardar la batería descargada.
Falso: Para almacenar una batería que no va a usar en un período largo, lo mejor es un punto medio: ni cargada, ni descargada, sino con la mitad de carga más o menos. De hecho, solo hay que fijarse en que todos los dispositivos electrónicos que incorporan batería suelen tener la batería del mismo parcialmente cargada cuando los sacamos de la caja, alrededor de un 40% de su capacidad total. Esta es la carga ideal con la que debemos almacenarlas.
Almacenar la batería totalmente descargada durante mucho tiempo puede provocarle un daño irrecuperable (haciendo imposible que nunca pueda volver a cargarse), mientras que si la almacenamos completamente cargada es muy probable que perdamos parte de su capacidad (alrededor de un 20%).

4- Las baterías pueden explotar.
Depende: De entre todos los tipos de batería mencionados, las de Litio-Ion son las baterías con más tendencia a sobre calentarse y explotar, debido a que están fabricadas con materiales inflamables. Por esta razón dichas baterías incorporan varios circuitos electrónicos de protección que controlan en todo momento el estado de la batería. Como norma general, es conveniente almacenarlas a una temperatura de alrededor de 15º

5- Las baterías de ion litio son las mejores.
Falso: Depende de las condiciones del dispositivo en el que vayan a incorporarse. Es cierto que las baterías de litio-ion son las más populares, debido a su poco peso, alta capacidad (hasta el triple de voltaje por célula que una misma batería de Ni-Cd o Ni-MH) y casi nulo efecto memoria, pero su vida útil es menor que la de las baterías de Ni-Cd o Ni-MH, trabajan peor en condiciones extremas como el frío intenso, y tienen tendencia a sobre calentarse. Así pues, la elección de uno u otro tipo de batería depende del tamaño, peso y entorno de trabajo del dispositivo electrónico en cuestión.

6- Siempre es recomendable usar el cargador original.
Verdad: Aunque la mayoría de los dispositivos traen un cable USB con el que se puede adaptar varios tipos de cargadores, no todos los cargadores son iguales y no todos los celulares requieren la misma cantidad de energía que este puede dar, si el cargador da mas energía esto se puede traducir en una carga mas rápida, pero la temperatura puede aumentar y aunque este proceso no traerá consecuencias en un corto plazo, en el largo hará que la pila merme su capacidad de carga.

7- Si se va a trabajar conectado a la electricidad, es mejor quitarle la batería.
Depende: Para las baterías Ni-Cd o Ni-MH si puede llegar a quitarles carga, pero para las de Li-Ion no, solamente hay que tener cuidado con las temperaturas, ya que si esta no tiene buena ventilación puede ocasionar temperaturas altas.

7.1. No lo dejes conectado si ya está cargado.
Depende: Las temperaturas altas o bajas, provocan una degradación más rápida de las baterías, por lo que debemos evitarlas en la medida de lo posible. Los celulares de hoy en dia son capaces de determinar el momento en el que la batería alcanza el 100% del nivel de carga y detener el proceso de carga en ese instante. Sin embargo, la batería se mantiene a una temperatura mayor cuando lo tenemos conectado, por lo que es preferible desconectarlo de la corriente eléctrica cuando haya alcanzado el nivel de carga que necesitamos, pero si lo quieres dejar toda la noche conectado asegúrate de que no guarde el calor.

Como recomendación, siempre asegúrate que la baterías este fresca pues su optima temperatura es de 0° to 35° C, de otra forma puede cambiar su capacidad y descomponerse mas rápidamente, y si es necesario usar otro cargador se puede cargar, la clave es no abusar y recurrir a ello cuando realmente lo necesitemos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario